Diseño de plantillas y útiles de fijación (Jigs and Fixture Design)

Diseño de plantillas y útiles de fijación (Jigs and Fixture Design)

 

 

Descripción del curso:

El presente curso introduce a los participantes en el complejo campo del diseño de herramientas con un enfoque en los útiles de fijación, montaje y/o plantillas de alineación dentro de la industria de manufactura con un enfoque en los procesos, materiales, calidad y adaptación práctica. Llevando a cabo actividades creativas, en la solución de problemas orientadas a las actividades de taller incluida la generación de los dibujos de detalle desde el diseño conceptual hasta la puesta en marcha y sus justificaciones económicas. El método de instrucción puede incluir: lecturas tópicas, discusiones y diseños ya realizados en CAD.

Objetivo:

Enseñar los principios para el diseño de útiles de fijación y de plantillas incluyendo las justificaciones económicas para cada uno de ellos, clasificándolos y describiéndolos según sus usos prácticos, así como sus estilos. Haciendo énfasis y estudios de diferentes diseños de plantillas y útiles de fijación desarrollando diseños y aplicaciones alternativas.

Dirigido a:

Operadores de máquinas, metrólogos, supervisores de producción, diseñadores de producto, ingenieros de producción, ingenieros de manufactura, ingenieros de calidad, gerentes y en general a quien esté interesado en tener una mejor comprensión del diseño, implementación, operación de los útiles de fijación y de las plantillas.

Contenido:

  1. Introducción a los útiles de fijación y de plantillas.
    1. Diseño de herramientas.
    2. Planeación del diseño.
    3. Plantillas y Útiles.
    4. Clases y tipos de plantillas.
    5. Tipos y clasificación de útiles
  2. Elementos comunes.
    1. Localizadores.
    2. Prensas.
    3. Guiado y ajuste de herramientas.
    4. Soportes.
    5. Equipos de inspección y comprobación.
  3. Pasos de diseño.
    1. Listado de partes.
    2. Diseño de plantillas y útiles.
    3. Ventajas del diseño de herramientas.
  4. Elementos de localización y ubicación.
    1. Principios de localización.
    2. 12 grados de libertad.
    3. Limitaciones.
    4. Localizadores.
    5. Métodos de localización.
    6. Localización a seis puntos.
    7. Localización en bloques en V.
  5. Prensas y elementos de sujeción.
    1. Definiciones. y elementos de soporte.
    2. Clasificación de las prensas.
    3. Prensa de doble tiro.
    4. Prensa de talón ajustable.
    5. Prensas de bayoneta.
    6. Prensas en C.
    7. Principios de sujeción.
    8. Prensas múltiples.
    9. Prensas neumáticas.
    10. Prensas hidráulicas.
    11. Otros tipos de prensas.
  6. Principios básicos de construcción.
    1. Plantillas y útiles para taladrado.
    2. Útiles para fresado.
    3. Útiles para torneado.
    4. Útiles para rectificado.
    5. Útiles para soldadura, ensamble y prensado.
  7. Consideraciones económicas del deseño.
    1. Economía del diseño.
    2. Desarrollo de un diseño inicial.
    3. Dibujos.
  8. Diseño y construcción de plantillas y útiles.
    1. Plantillas.
    2. Fijaciones con tornillo de banco.
    3. Plantillas de placa.
    4. Plantillas de mesa.
    5. Plantillas y útiles angulares.
    6. Plantillas de caja y canal.
    7. Prensas.
  9. Tópicos especiales para sujetadores.
    1. Portapiezas de potencia.
    2. Portapiezas modulares.
    3. Herramentales para soldadura e inspección.
    4. Plantillas y útiles de bajo costo.
    5. Herramentales para máquinas de CNC.
    6. Reducción de la preparación del portapieza.
    7. Materiales para las herramientas.
  10. Sujetadoras modulares, automáticos y de potencia.
    1. Sistemas de útiles modulares.
    2. Aplicaciones.
    3. Útiles de inspección.

Todo el material de instrucción en formato electrónico (pdf) estará disponible

 

Requisitos:

  • Conocimientos básicos de diseño por computadora.
  • Preferentemente haber tomado el curso básico de dimensiones y tolerancias geométricas y/o conocimientos básicos de dimensiones y tolerancias geométricas

 

Recomendaciones practicas:

  • Durante el curso se estarán resolviendo casos, si lo considera viable, el participante puede proponer su propio caso para recomendar una probable solución.

 

Duración del curso y fechas

La duración del curso es de 20 horas en cinco días con 4 horas de instrucción cada uno.

 

Información general

Lugar: Curso en Línea

Fecha del curso: TBD

Horario: 18 a 22 hrs

Fecha límite de inscripción con oferta:

Inversión por persona:

Precio para extranjeros:

Incluye:

  • -Instrucción por 20 horas de acuerdo al temario propuesto.
  • -Instructor calificados en vivo
  • -Sesiones teóricas, prácticas y tipo taller, .
  • -Materiales de instrucción: presentaciones en pdf en plataforma Moodle
  • -Valioso certificado de AAMC International con asistencia del 80% y aprobación de examen
  • -Aplicación de examen
  • -Encuesta de satisfacción por los participantes

 

No se incluye

  • -Ni laptop, ni licencias de software
  • -Materiales no generados por AAMC International.

 

Se requiere:

  • Computadora de escritorio o laptop o dispositivo con micrófono y cámara conectado a internet.

 

* La inversión está sujeta a cambio sin previo aviso.

Política de descuentos y apoyos

  • -descuento para cada participante para pagos hasta 3 de julio 2021.
  • -La confirmación de registro se llevará a cabo cuando la compañía solicitante realice el depósito del monto a cubrir. En caso de no ser así el lugar se pondrá a disponibilidad de otro asistente.
  • -Para respetar el precio con descuento es necesario que realice el pago durante las fechas de promoción.
  • -Favor de corroborar los nombres de los participantes inscritos, se podrá editar el nombre hasta una semana antes del evento de lo contrario si existe algún error en acentos, letras, utilización de “ñ”, cambio de nombre, el reconocimiento de asistencia al curso se entregará de forma digital y con firma electrónica del instructor.
  • -Pregunte por cursos exclusivos para su organización

Políticas de pagos, cambios y cancelaciones

Política de pago

La totalidad de la inversión deberá pagarse en una sóla exhibición antes de las fechas señaladas y en todo caso antes del incio del curso.

Cambios o cancelaciones por participantes y devolución de inscripción

  • -El cupo de cada evento es limitado. Si usted no puede asistir al evento y ya ha pagado la inscripción, siéntase en total libertad de transferir su cupo a otro miembro de su empresa u organización, sin ningún recargo o usar su registro para utilizarlo en otro curso del calendario anual.
  • -Si se desea cancelar su asistencia al curso se debe realizar antes de 30 días sin ningún cargo.
  • -Cancelación menor a 30 días se realizará el reembolso del 80%.
  • -Si desean cancelar su participación con menos de 3 semanas de la realización del evento se hará una devolución del 50%.
  • -Si la cancelación se lleva a cabo con menos de 2 semanas del evento se efectuará el cobro al 100% y sin opción a reembolso. Se podrá realizar el cambio de participante hasta antes de 3 días del evento.

Cancelación del evento por parte del proveedor

Si por alguna razón AAMC International cancela un evento, se otorgará un reintegro o transferencia del 100% de la inversión y se dará garantía de cupo en el próximo evento del mismo tema que se programe. Si AAMC International posterga un evento se invitarà a los registrados a participar por el mismo precio ya pagado, si lo desean tambièn se podrà aplicar el pago para otro curso del calendario de precio igual o finalmente se podrà ofrecer un reintegro del pago.

En caso de la cancelación del evento, AAMC International los hará saber con debida anticipación y no se hace responsable del reembolso de los gastos de viaje si los hubiere